top of page

Que es Ifa

Eríwo yà, Eríwo yà, Eríwo yà.

Àyàgbó Àyàtó  Àyàmu Àyàj Eríwo  sìn-ín pé.

Éèpà Ifá – Éèpàrìpà Ifá

 

No hay una traducción literal para la palabra Ifá, sin embargo hay teorías que nos señalan que la palabra Ifá podría significar:

I.- Indigenous

F.- Faith

A.- Africa

“Fe Indígena Africana”.

 

Otra teoría aportada por el respetable Olúwo Victor Betancourt mlófaoró nos indica que el origen semantico de la voz Ifá es:

“Frutos que caen sólo de los árboles”.

Lo anterior y siguiendo esta hipótesis nos revela que la palabra Ifá tuvo su nacimiento a partir del verbo monosílabo Yorùbá “Fá” cuyo significado es “rasurar, raspar, recoger del suelo”, esto esta basado en el acto de recoger los Ikin Ifá o nueces sagradas de Ifá (m Odù Òsá Ìrtè). De ello también se origina para los Yorùbá un tabú (eewò), que establece que:

“No se pueden arrancar los frutos encima de los árboles, sino que hay que esperar que

la propia naturaleza nos los entregue con la caída de los mismos”

Esta idea filosófica enmarca uno de los principios básicos de la vida y tradición Yorùbá, basada en la espera paciente durante el arribo de los beneficios que se han plantado, simbólicamente, en las semillas sagradas de Ikin Ifá, mediante el ofrecimiento de sacrificios y realización de invocaciones a sus Òòsà particulares. Está prohibido adelantarse a los acontecimientos por la presión de las necesidades cotidianas. Dice Ifá en uno de sus proverbios:

“Sólo cuando se maduran los racimos se separan los frutos”.

Un hecho irrebatible entre los seguidores de la religión Yorùbá nos enseña que Ifá se refiere básicamente a la tradición religiosa de la cultura Yorùbá. Es un texto religioso (metafóricamente hablando ya que antiguamente no existía la escritura y únicamente la sabiduría era transmitida de generación en generación de forma oral) revelado a través del profeta Òrúnmìlà en la antigua ciudad de Ilé Ifè, es una colección oral de versos poéticos y simbólicos usados para preservar la sabiduría, el conocimiento, la ciencia, la disciplina, y las técnicas de sanación espiritual conservadas por aproximadamente 4000 años en la cultura Yorùbá, es el establecimiento de escrituras que son las bases de un complejo sistema de lectura oraculár o adivinación, es un conjunto de doctrinas especificas que relatan la creencia de un pueblo antiguo y su cosmovisión del surgimiento del universo y de todas las cosas visibles e invisibles, es el relato anecdótico de la vida de nuestros ancestros y su visión revelada, explica cómo se produce la evolución de la vida y el surgir de la misma.

Ifá.-                  Es la enciclopedia de la creación, el manual del mundo

Òrúnmìlà.-   Es la divinidad a la que Olódùmarè le entrego los 16 Odù, los 240 m Odù y le enseño el lenguaje esotérico de cada uno de los 256 ancestros

En el mito de la creación, la roca eterna de la creación se llama Òyígíyigì, ta Àìkú (como pudimos apreciar en el tema relacionado a Olódùmarè este es un nombre mitológico de Dios cuya traducción literal es “La poderosa e inmutable roca que nunca muere”.

Esta roca se separó en cuatro calabazas de creación, estas cuatro calabazas actuaron recíprocamente entre si para formar los dieciséis principios sagrados llamados Odù o los principios originales de creación.

Ifá es la enseñanza de estos 16 principios sagrados que crearon el corpus de Ifá, ellos fueron 16 profetas celestiales que existieron cuando la tierra era muy joven, enviados a la tierra por el consejo celestial, impartieron su esencia divina y profetizaron. Los 16 Odù confiaron tanto en las experiencias de la vida celestial (Òrun), como en las de la vida terrenal (Ayé), para así relacionar y después elevar la conciencia de los seres humanos. Estos 16 ancianos se dieron a conocer a Òrúnmìlà y se dice que ahora son sus discípulos celestiales desde la eternidad cósmica intemporal. A los 16 Odù también se les conoce como Olódù, Ojú Odù o los 16 Méjì. Comúnmente Ojú Odù Mérìndínlógún se le denomina al primero de los 16 Odù (Èjìogbè).

 

bottom of page